Google
 

miércoles, 28 de enero de 2015

La genialidad lingüística de los bebés






Patricia Kuhl es co-directora del Instituto de las ciencias del aprendizaje y del cerebro en la Universidad de Washington. La conocí el año pasado cuando vino a Madrid a dar una conferencia.

Ella es especialista en el aprendizaje de los idiomas y, muy especialmente, en cómo funciona el cerebro del bebé. Tiene una interesante charla TED que hoy quiero compartir con vosotros y que se titula "La genialidad lingüística de los bebés". En ella explica cuál es el período crítico del aprendizaje de nuevos idiomas y afirma que los niños son genios lingüísticos desde el nacimiento hasta los siete años de edad. Después hay una bajada considerable y después de la pubertad nuestra capacidad desciende en picado. Eso no significa que los adultos no podamos aprender nuevos idiomas sino que lo hacemos mediante un procedo neuronal diferente. Los adultos nos regimos por las representaciones formadas previamente en la memoria, mientras que los niños escuchan todos los idiomas por igual y van tomando estadísticas sobre cada idioma, lo cual provoca cambios en su cerebro. Los niños bilingües, además, tienen que manejar dos sistemas estadísticos diferentes y pasar de uno a otro dependiendo de con quién estén hablando.

Lo que se ha comprobado en los estudios realizados, y que es ciertamente importante, es que es necesario interactuar con otro ser humano para que el niño sea capaz de realizar sus estadísticas. Cuando se hicieron las pruebas usando televisores, no hubo resultados.

La conclusión de la profesora Kuhl es que todo este nuevo conocimiento que estamos adquiriendo sobre cómo funciona el cerebro va a permitir inventar nuevas formas de intervención basadas en el funcionamiento del cerebro para los niños con dificultades de aprendizaje.





Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids