Google
 

lunes, 8 de diciembre de 2014

5 consejos para mantener el cerebro saludable


En Tarkus Kids sabemos que el cerebro es el órgano más complejo de todo el cuerpo humano y que es de vital importancia establecer numerosas y fuertes conexiones neuronales. Por eso creemos que es importante estimular el desarrollo neuronal desde la infancia.

Hemos hecho una síntesis de los consejos que dos neurocientíficos españoles recomiendan para mantener el cerebro en buen estado. Ello son Paco Mora y Joaquin Fuster, y ambos coinciden en estos cinco puntos:

1 - Una nutrición adecuada. Mantener un equilibrio entre la ingesta de proteinas, los hidratos de carbono, las grasas, etc. La nutrición es un factor fundamental para formar los elementos constitutivos esenciales de la corteza para adquirir las funciones cognitivas. Es decir, para el desarrollo de la inteligencia. Paco Mora, además, recomienda comer menos pero mejor.

2 - Hacer ejercicio físico y mental. No es tan importante qué tipo de ejercicio se haga, sino que se haga con constancia, que no excesivo y que esté bien regulado. Debe conjugarse con con las demás funciones del niño o del adulto. A diferencia del ejercicio físico, el ejercicio mental debe hacerse a diario y sin excepciones.

3 - El ajuste emocional del individuo al grupo (los padres, el maestro, los compañeros). Las relaciones sociales son necesarias para ejercitar las funciones emocionales: requieren confianza, afiliación, y altruismo. En el caso de los adultos y personas mayores, es recomendable vivir acompañados y evitar aislarse.

4 - Un descanso suficiente y de calidad. Dormir bien es imprescindible no sólo para descansar sino también para dar al cuerpo oportunidad de reparar los tejidos dañados y de afianzar los aprendizajes adquiridos durante el día.

5 - Ser agradecido y tener una actitud positiva ante la vida contribuye a una buena salud emocional y al desarrollo de las aptitudes éticas y de nuestras relaciones con los demás.

6 - Viajar. Viajar requiere aprender y memorizar y fomenta la adquisición de nuevas percepciones. También evita la rutina y genera emociones. Y las emociones, ya lo sabemos, son la base de la memoria y, por tanto del aprendizaje.









Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids