Google
 

miércoles, 22 de octubre de 2014

5 formas de ampliar el vocabulario de tus hijos



La clave para tener una buena educación es saber leer, escribir y hablar correctamente. Para ello es imprescindible tener un buen dominio de la lengua así que, cuanto mayor sea nuestro vocabulario, mejor. Éstos son algunos juegos que hago con mi hijo y que nos ayudan -a los dos- a ampliar nuestro vocabulario y conocimientos.



Jugar a los sinónimos. Este juego consiste en elegir una palabra y buscar sinónimos. Se puede preguntar, buscar en el diccionario o, incluso, tratar de adivinar. Os aseguro que aprenderéis muchas otras palabras aparte de los sinónimos.

Jugar a las familias de palabras. Éste es un juego parecido al anterior pero, en vez de buscar sinónimos, hay que hacer familias de palabras. Cuanto más amplias, mejor. Se pueden poner por escrito e ir comparando qué familias crecen más y cuáles menos.

Palabras encadenadas. O, como dice mi hijo, palabras relacionadas. Se puede jugar con sólo dos personas, pero es más divertido si son tres o cuatro. El primero dice una palabra cualquiera; el segundo dice una palabra que de algún modo esté relacionado con la primera; el tercero dice una palabra que esté relacionada con la segunda; y así sucesivamente. Es decir, que las palabras no tienen que estar relacionadas con la primera que se dijo sino con la última. Cualquier tipo de relación vale siempre que esté justificada. Por ejemplo, si el primero dice "agua" el segundo puede decir "playa" (porque en la playa hay agua), pero también podría decir "comida" (porque comer y beber están relacionados); o podría decir "líquido" o una palabra que empiece por A o una palabra que rime con "agua".

El reto de la palabra desconocida. Este es un juego que puede ser muy divertido si los participantes quieren. Se trata de un concurso de encontrar palabras desconocidas. ¿Cómo? Muy sencillo, simplemente prestando atención a todo lo que oigas y a toda palabra escrita que tengas a tu alcance. Se pueden poner diferentes retos, como ser el primero en encontrar una palabra desconocida, o ser el que más palabras desconocidas descubra en el plazo previsto (una hora, un día, etc).

La palabra de la semana. Ésta es una actividad que hacemos un casa y nos gusta mucho a todos. Todos los domingos ponemos un papel en la pared con una palabra que va a estar expuesta durante toda la semana (por eso se llama "la palabra de la semana", claro). La ponemos en el salón porque es donde más horas pasamos juntos. Esa palabra, simplemente, queda ahí expuesta. Hasta que alguien hace un comentario sobre ella y de ahí en adelante puede suceder cualquier cosa. Nos gusta elegir palabras que den juego. De momento nuestras favoritas han sido "polisemia" y "rima".



Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids