Google
 

lunes, 29 de julio de 2013

Los nuevos empleos


Cómo acabó el robot haciendo mi trabajo es el título del artículo que publicó Thomas Friedman la semana pasada en el New York Times. Una de sus reflexiones acerca de los cambios que se han dado (y se siguen dando) en el mercado laboral es la siguiente:

"Nunca ha sido tan difícil encontrar un empleo y nunca tan fácil (para aquellos que están preparados para este mundo) inventar un trabajo o encontrar un cliente. Cualquiera que tenga una idea puede crear una empresa de la noche a la mañana, usando una tarjeta de crédito, y encontrar cerebros, músculos y clientes en cualquier parte".

Tiene razón. Si bien es cierto que muchos empleos se han destruido debido al desarrollo de nuevas tecnologías, también lo es que cualquiera con un mínimo de ingenio puede emprender. Sin embargo, no debemos perder de vista el inciso hecho por Friedman acerca de quiénes son los que pueden hacerlo: sólo aquellos que están preparados para este mundo. Y este mundo es un mundo eminentemente tecnológico, en el que el acceso a la información es prácticamente ilimitado y en el que, por tanto, el sistema educativo ha quedado obsoleto. Debemos preguntarnos para qué preparamos a nuestros niños y jóvenes y por qué extraña razón pretendemos enseñarles algo útil con unos métodos propios del siglo XIX.

Imagen extraída del blog http://gaviot-enbuscadeleternoretorno.blogspot.com/




Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids

lunes, 22 de julio de 2013

What School Leaders Need to Know About Digital Technologies and Social Media



Los alumnos de hoy en día pertenecen a la generación de los llamados "nativos digitales". Son niños y jóvenes que usan la tecnología de un modo prácticamente instintivo, porque ya han nacido con ella. Sin embargo, en no pocas ocasiones, sus profesores no están a la altura de las circunstancias: al no dominar las herramientas que sus alumnos utilizan sin apenas esfuerzo alguno, se están perdiendo un valioso medio de enseñanza.

Por ello, un grupo de educadores ha publicado un libro titulado "What school leaders need to know about digital technologies and social media" en el que desgranan, una a una, diferentes herramientas que, usadas adecuadamente, pueden hacer un gran favor a la educación. Explican qué son y cómo funcionan los blogs, las wikis, los podcasts, Facebook, Twitter y un largo etcétera.

El libro está disponible en Amazon.com en versión digital o en papel.







Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids

lunes, 15 de julio de 2013

Vídeo: un ipad que no funciona



En este vídeo casero podemos ver cómo una niña de un año de edad intenta usar una revista en papel como si fuera un ipad. Obviamente, no funciona, así que la niña decide dejar la revista y volver al ipad, que sí sabe usar. La acertada reflexión del padre es que, para este niña, una revista de papel es, y siempre será, un ipad que no funciona.
Mi reflexión es ¿qué le pasará por la cabeza a esta niña cuando, dentro de cinco años, la escolaricen y un profesor le intente enseñar algo con libros de texto (¡de papel!) y escribiendo con tiza en una pizarra? ¿Por qué somos incapaces de adaptar el sistema educativo a los nuevos (y digitales) tiempos?






Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids

martes, 9 de julio de 2013

El método Doman de conocimientos enciclopédicos: las magnitudes


El programa de conocimientos enciclopédicos de Doman se compone de dos fases que él denomina utilizando los acrónimos BOI ("Bits of intelligence") y POI ("Program of intelligence").

Los bits son unidades de información que deben tener detalles precisos, contener un sólo elemento, tener un título concreto, ser nuevos, grandes y claros. Los BOI se enseñan exactamente igual que las palabras del programa de lectura sólo que se organizand por grupos temáticos. Glenn Doman hace una clasificación de diez grupos temáticos en los que debería poderse incluir cualquier bit que decidamos usar aunque lógicamente los grupos podrían ser otros y ser muchos más.



La clasificación de Doman es ésta:

  • biología
  • historia
  • geografía
  • música
  • arte
  • matemáticas
  • fisiología humana
  • ciencia
  • lenguaje
  • literatura
Después de haber utilizado aproximadamente unos 1000 bits de inteligencia es cuando podemos iniciar el programa de inteligencia. Esto puede hacerse de varias formas, que veremos en otra ocasión. Una de esas formas es la creación de libros caseros cuya versión digital te ofrecemos aquí.





Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids

lunes, 8 de julio de 2013

Aprender idiomas online



Busuu nos ofrece la posibilidad de iniciarnos en el estudio de diversos idiomas de un modo interactivo y totalmente gratuito. Si deseamos acceder a todos los contenidos y a todas las opciones que nos da la página, podemos acceder a ellos por un módico precio. Además, tiene aplicaciones para móviles, así que ya no hay excusa para no estudiar otras lenguas.


Al registrarse, hay que indicar cuál es nuestro idioma nativo para poder ayudar a aquellos usuarios que lo estén estudiando. Por tanto, es posible que, algunas veces, las correcciones que nos hagan no sean del todo adecuadas, ya que el hecho de ser nativo no significa necesariamente que dominemos todos los aspectos gramaticales de nuestra lengua, sobre todo cuando esa lengua tiene distintas variantes, como es el caso del español.

Los idiomas disponibles son:

Inglés
Español
Alemán
Francés
Italiano
Portugués
Polaco
Turco
Ruso





Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids

miércoles, 3 de julio de 2013

Yo puedo - por Deanna Q




Deanna Q es autora del blog Más Allá de Q, sobre desarrollo personal, profesional y espiritual a través de la ciencia ficción. Pueden seguirla a través de twitter.com/MasAllaDeQ y de facebook.com/masalladeq


Decía el Principito que los adultos no entienden nada y que es muy pesado para los niños tener que estar explicándoles todas las cosas repetidamente. Tenía razón porque la mayoría de los adultos han olvidado que ellos también fueron niños una vez y que tuvieron otra forma de ver las cosas. Eso fue antes de que sus mentes fueran moldeadas por el resto del mundo, antes de que se cortaran sus alas, después de haber recibido demasiados "no" por respuesta.

Las palabras más poderosas que un niño puede aprender son éstas: "YO PUEDO". Estas palabras sólo las aprenderán (y las aprehenderán) si sus padres se las repiten muchas veces y con total sinceridad. Los niños nacen con confianza ciega en sus padres y creen todo lo que ellos les dicen. Eso es un poder muy grande de parte de los padres, y de ellos depende que el resultado logrado sea positivo o negativo.

A veces lo único que los niños necesitan es que les dejen en paz. A veces ellos saben mejor que los adultos cómo han de ser las cosas pero tienen que creer en si mismos para poder hacerlo. Necesitan que se les permita romper las normas de vez en cuando o que haya menos normas para romper y más espacio para innovar. 

Si usted tiene hijos y lee libros de crianza y de pedagogía, eso está muy bien, pero no pierda de vista esto: en los lugares más insospechados puede encontrar las lecciones más valiosas. En mi blog extraigo lecciones de la ciencia ficción. Uno de los libros que más puede ayudarles en la crianza de sus hijos es "El juego de Ender". Él dice, por ejemplo esto: "algunas veces los soldados pueden tomar decisiones más inteligentes que las órdenes que han recibido". Podemos perfectamente cambiar "soldados" por "niños" y la afirmación continúa siendo válida.

Recuerde que para que su hijo pueda decir con convicción "YO PUEDO" necesita haber practicado mucho; necesita haber creído mucho; necesita haber podido mucho. Su labor, en ocasiones, consistirá únicamente en quitarse de enmedio y dejarle ser.




Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids

lunes, 1 de julio de 2013

5 hábitos para el estudio eficaz


*Visto en Edgalaxy. Puedes descargar el pdf aquí.





1.- Sé proactivo. Siempre tienes la libertad de elegir. En vez de reaccionar automáticamente a cada situación, tómate tu tiempo para decidir cómo quieres responder. Darte cuenta de lo que controlas y centrarte en esas cosas puede darte poder.

2.- Prioriza. Está bien decir que no a veces para poder centrarte en tus prioridades. ¿Qué es lo que más te importa? Aborda esas cosas primero. Gestionarás mejor tu tiempo y te sentirás más realizado al final del día.

3.- Empieza con el fin en mente. Empieza cada día, cada tarea o proyecto, con una clara visión del resultado final. Puede que te des cuenta de que lo que pretendes no es del todo realista o quizás es demasiado fácil de conseguir. Establecer objetivos inteligentes puede servirte de guía en el proceso.

4.- Conviértete en un grupie. Involúcrate en grupos. Todo el mundo sale beneficiado cuando la gente aporta diferentes experiencias y conocimientos. Si te resulta difícil encontrar un grupo, un compañero puede ser suficiente. Esto es aplicable no sólo a los estudios sino también a las organizaciones y a las actividades extra-curriculares.

5.- Encuentra el equilibrio. Para mantenerse feliz y saludable, es importante equilibrar diferentes áreas de tu vida. Tanto si se trata de jugar a fútbol sala, ver un concierto con amigos, visitar Barton Springs o crear un grupo de estudio de Biología, todos los estudiantes tienen sus propias formas de realizarse física, social, espiritual y mentalmente. Encontrar el equilibrio entre todos tus intereses puede ser difícil, pero evitará que te quemes.