Google
 

viernes, 31 de mayo de 2013

Método Doman de lectura: cómo saber cuándo cambiar de fase


Me sigue escribiendo mucha gente que acaba de descubir el Método Doman y quiere empezar a usarlo (o ya ha empezado) y casi todos tienen la misma duda: ¿Cómo sabré cuándo cambiar de fase?

Lo comprendo muy bien porque yo tuve la misma duda cuando empecé. Había leído varios libros de Glenn Doman y toda la información que había encontrado en internet y, aún así, tenía la duda de si sería capaz de reconocer el momento adecuado para cambiar de fase. Hace tiempo ya os di 5 tips que creo que son realmente útiles. Aún así, visto que me siguen escribiendo para preguntar lo mismo, quiero añadir algo:

-Si estás en la primera fase, no pases a la segunda hasta que hayas visto al menos 200 palabras de forma individual. La excepción sería si se trata de niños mayores de 3 años, que pueden aburrirse de estar tanto tiempo viendo sólo palabras y van a necesitar un ritmo más rápido. Pero si ése es el caso, empezar la fase de parejas de palabras no debe significar dejar la fase de palabras incompleta. O sea, haz una sesión con parejas y otra sesión sólo con palabras, hasta que hayas completados la lista de 200.

-Si estas en las otras fases, aplica lo mismo: puedes avanzar, pero no dejes de completar las fases anteriores.

-Por último, el mejor consejo que puedo dar es que estéis atentos al niño. Él os guiará.




Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids

miércoles, 29 de mayo de 2013

La caja de los días de lluvia




Hace un par de años este blog perdió muchas cosas. Se perdieron los materiales descargables del Método Doman, ser perdió la sección de crianza y se perdieron, misteriosamente, algunos artículos. Entre ellos, uno que me gustaba especialmente y que se titulaba "La caja de los días de lluvia".

No he podido recuperarlo (si alguien lo copió en su blog, por favor que nos lo mande a lau@tarkuskids.com. Gracias.) Pero como la idea bien valía la pena, os la vuelvo a contar.



En su libro "El encanto cotidiano" Sarah Ban Breathnach nos regala mútliples trucos, citas, recetas y pensamientos para ayudarnos a descubrir lo maravilloso de la vida en lo cotidiano. Uno de sus recursos me pareció absolutamente aplicable a la vida con niños y así lo hice con éxito. Ella propone que tengamos un "armario de los días de lluvia" donde guardemos cosas con las que entretenernos en los días lluviosos en los que no queremos o no podemos salir de casa y sería fácil que el tedio nos conquistara.

Bien, ese armario en mi caso se ha convertido en la "caja de los días de lluvia". Puede ser divertido que los niños te ayuden a prepararla, pero también puede ser que prefieran que la prepares tú porque el factor sorpresa es un plus añadido. Abrir la caja en un día de lluvia y no saber lo que contiene le añade emoción a la actividad.



Entonces ¿qué contiene la caja de los días de lluvia? ¡Todo lo que se te ocurra! Lo mejor es ir cambiando el contenido de vez en cuando. Aquí van algunas ideas:

-una película clásica para ver en familia (propongo "El mago de Oz" con Judy Garland, "Mary Poppins", "Charlie y la fábrica de chocolate", "Señora Doubtfire", "Los Goonies", "La historia interminable", "Regreso al futuro")

-un libro para leer (tal vez alguno de Julio Verne o Emilio Salgari) o para hacer actividades (¿adivinanzas, tal vez?)

-pasta de modelar

-un puzzle

-una receta de algo delicioso que os guste pero que no cocinéis ni comáis habitualmente (un pastel o alguna pasta, por ejemplo)

-una chaqueta impermeable y unas botas de agua para salir a pisar charcos

-algun tipo de pintura que no utilicéis de forma habitual (tal vez acuarela o pastel)

-un juego de mesa (cartas, Monopoly, mastermind, etc)

-un diario donde ir anotando todo lo que se hace en los días de lluvia



Si tenéis otras ideas sobre qué poner en la caja de los días de lluvia, os invito a que las compartáis en vuestros comentarios. Gracias.





Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids


lunes, 27 de mayo de 2013

Dislexia y tipografía



Dice Glenn Doman que si los niños no han aprendido a leer antes es porque hemos hecho la letra demasiado pequeña

Tal vez, si hay niños (y adultos) que sufren dislexia es porque las letras se parecen demasiado entre si. Por ello,  el equipo neerlandés de Studio Studio ha creado una tipografía específicamente diseñada para paliar el efecto de la dislexia.



martes, 21 de mayo de 2013

Libro POI: Caballos


Hasta la fecha hemos recuperado los libros digitales caseros sobre animales, mamíferos y cebras. Para saber cómo usarlos lee este artículo titulado Método Doman: libros digitales caseros.
Hoy traemos el libro sobre los Caballos. Éstas son las magnitudes:
Los caballos aparecieron en América del Norte.
Los caballos son mamíferos perisodáctilos.

Los caballos son animales herbívoros.

Los caballos son animales vertebrados.

Los caballos tienen tres formas de caminar: al paso, al trote y al galope. [Nota: estas tres páginas tienen animación, de modo que si las imprimes perderán su sentido, pero aún así se pueden usar dando una explicación al niño] 

Los caballos hacen competiciones de salto.

Los caballos hacen carreras.

Con caballos se juega a polo.

Los caballos hacen rodeos.

Los bebés del caballo se llaman potros.


Descarga aquí GRATUITAMENTE el libro sobre los caballos.



Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids

lunes, 20 de mayo de 2013

Tarkus Kids está en Twitter


Síguenos ahora también en twitter.com/TarkusKids

 


Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids

Einstein y el genio humano




Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido.
Esto, lamentablemente, es lo que está haciendo nuestro sistema escolar: juzgar a todos los alumnos en función de las mismas habilidades, ignorando una de las grandezas de la humanidad: que todos somos diferentes, que no todos tenemos las mismas habilidades, las mismas destrezas, los mismos intereses ni, por supuesto, la misma forma ni el mismo ritmo de aprendizaje.








jueves, 16 de mayo de 2013

Libro POI: Animales


La última fase del método de conocimientos enciclopédicos de Glenn Doman confluye con la última parte de su método de lectura y consiste en la introducción de la lectura de pequeños libros consistentes en frases breves seguidas de sus correspondientes imágenes. Para saber más sobre estos libros, lee este artículo titulado Método Doman: libros digitales caseros.

Los que yo usé con mi hijo los hice en powerpoint y sólo imprimí aquellos que más le gustaron. Después del libro sobre los mamíferos y de otro sobre las cebras, hoy os traigo uno sobre los animales en general.

Éstas son las magnitudes:

Hay animales de muchos tipos.

El erizo es redondeado.

La serpiente es larga.

Las medusas tienen forma de paraguas.

El caracol no tiene patas.

La araña tiene muchas.

La hormiga es pequeña.

Y el elefante es muy grande.

Los herbívoros comen plantas.

Los son el caballo y la vaca.

Los carnívoros comen carne.

Lo son el lobo y el león.

Los omnívoros comen plantas y también animales.

Lo son los osos y los humanos.

El animal más pequeño es el murciélago.

El animal más pesado es la ballena azul.

El animal más alto es la jirafa.



Descarga aquí GRATUITAMENTE el libro sobre los animales.
 



Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids

lunes, 13 de mayo de 2013

Dígaselo con libros



Las floristerías crearon el eslogan "Dígaselo con flores" para vender su producto al público.
El "lo" significaba algo especial, personal e íntimo como "te quiero".
Cuando los diseñadores quieren decir algo especial o íntimo "lo dicen con libros".
Los libros todavía poseen un aura cultural,quizás incluso mayor en esta era digital.

John O'Reilly 

jueves, 9 de mayo de 2013

6 motivos para usar el Método Doman de estimulación con tu hijo

Hoy quiero compartir con vosotros seis motivos para usar el metodo Doman, espero que os gusten:

1 - Porque es divertido. De hecho, ésta es la regla de oro del Método Doman. Tiene que ser divertido para ambos, madre e hijo. Se trata de pasar un buen rato haciendo algo útil, no de convertirlo en una tediosa obligación que puede terminar por aburrir tanato a uno como a otro. He conocido a familias que aplicaban el método Doman (o lo que ellas creían que era el método Doman) como quien da jarabe de ricino a sus hijos. Su conclusión, al final, solía ser: "el método no funciona". Pero lo que sucedía, simplemente, es que no lo aplicaban como es debido. Así que recuerda siempre la regla de oro: si no es divertido ¡dejadlo!

2 - Porque mejorará vuestra relación. Cuando el método se aplica siguiendo realmente los consejos de Glenn Doman (no olviden leer sus libros originales) la relación madre/hijo se fortalece. ¿Por qué? Porque como hemos dicho antes ¡es divertido! Y cualquier actividad compartida que resulte divertida fortalecerá los lazos entre los participantes, máxime cuando se trata de madre e hijo.

3 - Porque ser inteligentes es bueno y no malo. Dice Glenn Doman: "a mi me preocupa mucho oun mundo que venera los bíceps y que de alguna manera, inexplicablemente, teme al cerebro". Y tiene toda la razón. Pienso que una parte del problema viene del sistema escolar, que necesita que todos los niños vayan al mismo ritmo. Me entristece que algunas madres decidan no estimular a sus hijos para que no se aburran cuando les toque ir al colegio. Y me alarmé cuando la maestra de guardería de mi hijo (él tenía dos años) me dijo que dejara de enseñarle cosas en casa porque estaba demasiado adelantado para su curso.

4 - Porque todos los niños son sabios. De ahí el nombre de este blog: "Tarkus" significa "sabiduría" en estonio; "kids" significa "niños" en inglés. Estoy convencida de que todos los niños son sabios y de que todos los seres humanos nacemos con el mismo potencial, tal como Doman demuestra año tras año con sus niños que padecen lesión cerebral. Niños que los medicos desahuciaron, a los que auguraron un futuro sin posibilidad de caminar ni de hablar. Estos augurios, por suerte, son desmentidos constantemente por los niños de los Institutos para el Logro del Potencial Humano.

5 - Porque no hay mejor maestro que una madre entregada (o padre). No lo digo solo yo. Lo dijo Gandhi, lo dijo John Holt y lo dijo Glenn Doman, entre otros. No hay ningún vínculo más fuerte que el de una madre con sus hijos. Y los niños aprenden cualquier cosa que se les presente de una manera clara, sencilla y, sobre todo, honesta. Pese a que la propuesta de Doman es denominada "método" en realidad él mismo te dice que ¡te olvides del método! porque nadie mejor que una madre sabe de qué forma hay que presentarle las cosas al niño para que las aprenda y las disfrute.

6 - Porque funciona. Lo hemos visto en el caso de Oskar y con un testimonio compartido por Rosina Uriarte, entre otros muchos. Les garantizo que el método Doman funciona si se aplica con fidelidad a su filosofía.


¿Tienes otros motivos para usarlolo? ¿Has aplicado el método Doman de estimulación temprana y te ha funcionado? Mándanos tu testimonio a lau@tarkuskids.com



Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids