Google
 

lunes, 29 de julio de 2013

Los nuevos empleos


Cómo acabó el robot haciendo mi trabajo es el título del artículo que publicó Thomas Friedman la semana pasada en el New York Times. Una de sus reflexiones acerca de los cambios que se han dado (y se siguen dando) en el mercado laboral es la siguiente:

"Nunca ha sido tan difícil encontrar un empleo y nunca tan fácil (para aquellos que están preparados para este mundo) inventar un trabajo o encontrar un cliente. Cualquiera que tenga una idea puede crear una empresa de la noche a la mañana, usando una tarjeta de crédito, y encontrar cerebros, músculos y clientes en cualquier parte".

Tiene razón. Si bien es cierto que muchos empleos se han destruido debido al desarrollo de nuevas tecnologías, también lo es que cualquiera con un mínimo de ingenio puede emprender. Sin embargo, no debemos perder de vista el inciso hecho por Friedman acerca de quiénes son los que pueden hacerlo: sólo aquellos que están preparados para este mundo. Y este mundo es un mundo eminentemente tecnológico, en el que el acceso a la información es prácticamente ilimitado y en el que, por tanto, el sistema educativo ha quedado obsoleto. Debemos preguntarnos para qué preparamos a nuestros niños y jóvenes y por qué extraña razón pretendemos enseñarles algo útil con unos métodos propios del siglo XIX.

Imagen extraída del blog http://gaviot-enbuscadeleternoretorno.blogspot.com/




Esta entrada aparece primero en Tarkus Kids