Google
 

jueves, 25 de febrero de 2010

Entrevista a Roger Shank



Vengo siguiendo a Roger Shank desde que leí el más conocido de sus artículos, "Salirse de la fila". Habla con claridad contundente, lleno de sentido común.

Roger Schank es un experto en Inteligencia Artificial que investigaba cómo educar a los ordenadores y acabó descubriendo que a los humanos nos educan mal. Schank fue profesor de Ciencias de la Computación yu Psicología en la universidad de Yale y, posteriormente, director del Proyecto de Inteligencia Artificial de la misma institutión. En 1989 fue contratado por la universidad de Northwestern para crear el Instituto de Ciencias de la Educación. Ha sido también profesor en Standford y Carnegie Mellon, pero ha tenido que esperar hasta los 64 años para que una institución académica le permitiese poner en práctica sus teorías: la Escuela de Negocios de La Salle presenta en marzo una serie de másters en Internet basados en la revolucionaria visión educativa de Schank.

Pregunta. ¿Qué piensa del actual sistema de enseñanza virtual, el e-learning?
Respuesta. Es la misma basura, pero en un sitio diferente. Las escuelas cogen las nuevas tecnologías y las arruinan. Por ejemplo, cuando salió la televisión todas pusieron una en cada aula, pero la usaban para hacer exactamente lo mismo que antes. Igual ahora con los ordenadores: ¡Oh, sí, tenemos e-learning! ¿Y qué significa? Pues que dan el mismo curso terrible, pero en línea, usando los ordenadores de forma estúpida.
P. En su página web leo: "Sólo hay dos cosas que están mal en el sistema educativo: qué enseñamos y cómo lo enseñamos". ¿Qué deberíamos enseñar?


Seguir leyendo en El País.com

El hijo de Bertín Osborne se recupera de su lesión cerebral


ENTREVISTA EN 'LA NORIA'

Bertín Osborne: "Desde que le hemos quitado la medicación a mi hijo Kike, es otro niño"

El cantante ha explicado cómo es el revolucionario tratamiento que recibe su hijo

"Estoy en una cruzada: Apoyar la Asociación de ayuda a niños con parálisis cerebral"

"Voto a las personas, no a los políticos; voté a Rosa Díez en las últimas elecciones"

Sobre Francisco Camps: "Defiendo a mis amigos, tengan razón o no"




20.02.10 TELECINCO.ES

Bertín Osborne, el 'andaluz-lover' por excelencia, se ha "cortado la coleta" y ya se reconoce como "bandarra" jubilado. Con su habitual campechanía ha visitado 'La Noria' para confesar detalles sobre sus años de juventud, su faceta de cantante, la relación con sus tres hijas, su amor por Fabiola y, sobre todo, para hablar de "una cruzada personal", el tratamiento de su hijo. Una lucha de superación con cuyo ejemplo quiere "dar esperanza a todos aquellos padres que tienen chavales con parálisis cerebral como la de mi hijo Kike". El mensaje es: "Hay solución".



Seguir leyendo en Telecinco.es

martes, 23 de febrero de 2010

Mensaje de Bertín Osborne a los padres de niños con lesión cerebral (vídeo)




El popular presentador y cantante Bertín Osborne estuvo en el programa La Noria, de Telecinco, y habló sobre su hijo Kike y la terapia que le están aplicando desde el Instituto Fay para la Estimulación Multisensorial. Glenn Doman fue discípulo de Temple Fay, por lo que se dice que su método es una derivación del de Fay.



En este vídeo, de 6 minutos de duración, podéis ver a Bertín hablando de la parálisis cerebral y dando un mensaje de esperanza a los padres.


http://www.mitele.telecinco.es/programas/noria/97752.shtml



"Las madres de niños con lesión cerebral son la élite de las madres". Bertín Osborne.





domingo, 21 de febrero de 2010

Recursos didácticos para secundaria


Añado al blogroll de Tarkus Kids un blog llamado Recursos didàctics per a secundària, de mi paisana Guida. Aunque el blog es en catalán, algunos de los enlaces y vídeos son en español o en inglés.

http://recursosdidactics.wordpress.com/



viernes, 5 de febrero de 2010

Método Doman de lectura: 5 tips para cambiar de fase



Hazte socio del Club Tarkus Kids (clic aquí)

El programa de lectura del Método Doman consta de cinco fases:

1.-Palabras
2.-Parejas de palabras
3.-Frases
4.-Oraciones
5.-Libros

Ahora bien, ¿cómo sabemos cuándo es el momento de pasar de una fase a otra? Aquí tenéis algunos tips para cambiar de fase:

1.- Observar al niño. Si estás atento a sus reacciones, lo más probable es que sepas cuándo está preparado para pasar a una nueva fase.

2.- Combinar fases. Pasar de una fase a otra no significa que haya que dejar definitivamente la fase anterior. Más bien al contrario, conviene que se avance de forma progresiva para continuar asentando las fases anteriores. Cuando empieces a enseñarle parejas de palabras, deberías usar los mismos bits que usaste para las palabras sueltas. Si introduces nuevas palabras, deberías hacer las sesiones en dos partes: primero, enseñar las palabras sueltas que sean nuevas para el niño; después, enseñar las parejas de palabras. (Aunque, aquí, mi experiencia me dice que con niños mayores de dos años no es estrictamente necesario hacer el primer paso. A mi hijo le enseñé palabras nuevas directamente en formato parejas y no tuvo ningún problema).

3.- Ensayo-error. No tengas miedo de volver atrás si has intentado cambiar de fase demasiado rápido. Tampoco tengas miedo de hacer fases muy cortas, si así te lo pide el niño. No hay un tiempo estipulado para cada parte del programa porque cada niño evoluciona a su ritmo.

4.- La regla de oro. ¡No la olvides!

5.- El truco definitivo.

martes, 2 de febrero de 2010

Método Doman: ¿funciona?



Francisco me dejó este mensaje hace unos días y creo que merece un post aparte, porque sus dudas son muy comunes.



Soy psicólogo y tengo un niño de 23 meses (Diego).

Ando dándole vueltas a empezar con él los bits aplicándole el método Doman que tienen a disposición de todos el Centro de Profesores de Mérida. Personalizaré algunos bits y tal. Pero lo que me inquieta es si realmente esto no sólo sirve de algo, sino si además puedo dañar a mi hijo en su aprendizaje de alguna manera. He trabajado en educación y es muy triste comprobar que los niños estimulados no tiene mucha cabida en el sistema. Eso por un lado, que se le discrimine, tenga problemas, no se adapte, se aburra, reacción negativa de la profe ante un niño más de los estimulados (sé que están hartos de los padres que estimulan, es curioso).

Y antes que esta preocupación, está el hecho de si esto funciona de verdad, sin afectar a creatividad, sin crear historias raras, no sé. No encuentro información de adultos o jóvenes a los que se les ha aplicado los bits de Doman de bebés para saber cómo están. Qué información hay veraz, porque el método ilusiona, sí, pero veo mucho voluntarismo positivo, incluso en el centro de profesores, pero poco contraste científico. Gracias.

En realidad, el tema daría para más de un post, si vamos por partes. Aunque considero que la página de Extremadura está muy bien documentada, y su foro fue mi primer apoyo cuando entré en el mundo de la estimulación temprana, el método interactivo de lectura no me gusta. Además, se salta algunas de las directrices más básicas del Método Doman:

1) Que las palabras sean personalizadas. Es decir, que las selecciones en función del entorno y de los gustos de tu hijo. Siempre cuento que, entre las primeras 5 palabras que enseñé a mi hijo, estaba la palabra "boxeo". En ningún kit habría venido semejante palabra....

2) Que se usen tarjetas de cartulina para poderlas manipular y para poder inventar juegos con ellas.

3) Que la voz que lee la tarjeta sea la de mamá (o papá o quien sea el cuidador principal del niño).

Es importantísimo leer los libros originales de Glenn y Janet Doman y no lanzarse al ruedo habiendo leído únicamente páginas de internet. ¿Por qué? Pues porque en sus libros es dónde han plasmado toda la filosofía del Método. Aplicar el Método al pie de la letra pero obviando la filosofía que subyace, sí puede resultar perjudicial. Si se hace como es debido, no puede perjudicarte. A menos, claro, que consideres un perjuicio el hecho de que su nivel académico sea superior al de sus compañeros de clase cuando se escolarice. Pero, reconozcámoslo: la gran mayoría de niños se aburre en el colegio, independientemente de cual sea su nivel académico.

En lo que estamos de acuerdo es en que los niños estimulados son un incordio para los profesores. Por un lado, porque sienten que te estás metiendo en su terreno. Ellos son los profesionales de la educación, tú "sólo" eres el padre/madre. Por otro lado, tener un niño estimulado, o dos, en una clase de 25 niños no estimulados, supone un trabajo extra para ellos y les incomoda.

Pero el método, funcionar, funciona. Claro que todo depende de lo que esperes. El concepto clave es éste: CONEXIONES NEURONALES. Simplemente, estamos ayudando a que el desarrollo de su cerebro sea mayor No busques resultados concretos como que lea a los 3 años o que sepa las capitales del mundo y hable japonés. Puede hacerlo, podría, pero nunca debe ser el objetivo de la estimulación.

Cada niño responde de una manera diferente y testimonios hay muchísimos, aunque casi todos en inglés (lamento no tenerlos recopilados, habría sido una buena idea). Si compras los libros Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé y Cómo enseñar a leer a su bebé, de Glenn Doman, verás que incluye cartas de padres que aplicaron el método con sus hijos.

Lo importante es que, una vez que consigas disipar las dudas sobre posibles perjuicios, te lo tomes como un juego. Y ningún juego que yo conozca perjudica a la creatividad. Lo que venga después -leer, adquirir conocimientos enciclopédicos, etc- bienvenido sea, pero será un extra.