Google
 

jueves, 29 de octubre de 2009

Impresiones sobre la conferencia de Douglas Doman en España


Esta semana han tenido lugar en Valencia las conferencias de Douglas Doman, de los IAHP, dirigidas a padres de niños menores de 3 años con lesión cerebral, y que han sido posibles gracias al empeño de Bertín Osborne.

Etna acudió y lo reseña en su blog, Sembrar Estrellas:


La semana pasada cuando termine de publicar el articulo sobre estimulación temprana y después de leer los comentarios me quede muy entusiasmada y comencé a escribir los borradores de los artículos para el martes de esta semana y de la semana próxima.

O sea que ayer podía haber publicado sin problemas porque ya estaba todo listo, pero ayer no publique nada.

Y es que ayer no me alcanzo el tiempo para nada, porque asistí a la conferencia “El camino hacia el bienestar” ofrecida por el “Doctor Douglas Doman” vicepresidente de IAHP.

Sí, sí, sí. Hablo de “Douglas Doman” el hijo del creador del método Doman, “Glenn Doman”, y creador también de los IAHP(sus siglas en ingles) , o sea de “Los Institutos para el Logro del Potencial Humano” y de la conferencia realizada en Valencia, España, gracias a la “Fundación Bertín Osborne”, a la Generalitat Valenciana y a muchísima gente más.

Tengo que aclarar, que mi participación tiene mucho que agradecer a grupos como “aprender jugando con doman”, a instituciones como IAHP Latinoamérica (Los Institutos para el Logro del Potencial Humano, Oficina Latinoamérica) y a muchos amigos que me tuvieron al tanto de la realización de esta.

La conferencia “El camino hacia el bienestar” era principalmente para padres de niños con lesión cerebral (cualquiera que fuera esta) y estuvo dividida en 3 partes, unas 5 o 6 horas (fue súper larga, pero si tenemos en cuenta todo lo que necesitaba ser dicho, fue muy corta en realidad).

Douglas Doman hablo en la primara parte sobre “que es la IAHP (también llamada: “Los institutos de Filadelfia”), cuando se creo, quienes la fundaron y cuales fueron sus principales motivaciones y descubrimientos a lo largo de estos años”. En la segunda parte hablo sobre “que hace la IAHP por lo niños y como lo hace, que posibilidades ofrece el curso para padres y cuantos niños se han recuperado y cual ha sido su recuperación y como recibir la información de los reportes de los institutos, entre otras muchas cosas” y la tercera fue una sesión muy interesante de preguntas.

Para los que nos hemos leído gran cantidad de sus libros, incluyendo “¿Qué hacer por su niño con lesión cerebral?” la conferencia fue corta, y se dijo muy poco de lo que en realidad importa… pero claro, si hace algún tiempo, cuando aun no habíamos leído ninguno de los libros nos hubieran dado un a conferencia como esta abríamos captado lo mas importante y es que este método funciona, que hay que leer, investigar, y trabajar mucho en el para ver resultados, pero que es una posibilidad, una luz al final del túnel, y SI FUNCIONA.

Creo que esto era lo más importante de esta conferencia. Dar a conocer el método, su existencia, sus bases, su metodología y mostrarles esa luz a los padres de muchos niños con lesión cerebral que se encontraban sumidos en la desesperanza.

Hasta aquí podemos tener una idea del porque de esta conferencia, ahora voy a hablar un poco sobre las cosas mas importantes que se dijeron en la conferencia de “Los Institutos de Filadelfia “a mi entender, o las que mas se me quedaron grabadas debido a lo aplastante de su verdad, y sin embrago que muchas veces pasamos por alto.

“El Camino hacia el bienestar”, como llamaron a la conferencia es una forma muy acertada de nombrar la forma en que debe ser dirigido el avance por la vida de nuestros hijos (ya sea que estén sanos o sufran lesión cerebral) porque eso es lo que mas nos importa a nosotros los padre. Que nuestros pequeños sea felices.

Y esto precisamente es una de las cosas de las que se hablo.

Citando expresamente a los niños con lesión cerebral se tomo todo el tiempo necesario en explicar porque no deben tratarse los síntomas, sino la enfermedad.

Esto es completamente lógico. Extrapolándolo hacia otras dolencias pensemos que si tenemos alguna bacteria la curaremos con antibióticos y no solo bajaremos la fiebre, porque sino el problema no desaparecerá, mas bien ira empeorando mas y mas.

Lo mismo pasa con el cerebro.

Y para tratar el cerebro solo hay 3 formas, cirugía, química y estimulación.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las veces la cirugía ya se ha realizado (o no puede realizarse por peligro de muerte), pero nada mas se puede hacer en este campo, solo quedan las otras dos formas.

La química (medicamentos) hasta ahora no han mostrado que puedan curar a los enfermos cerebrales, solo curan sus síntomas, pero no los convierte en niños normales, ni siquiera mejora su funcionalidad, y en contra partida crea adicción y en muchas ocasiones resistencia y la necesidad de aumentar las dosis (estos medicamentos son sumamente tóxicos para otros órganos) o cambiarlos por otros medicamentos mas peligrosos y tóxicos.

En cambio, la estimulación entra a ser (mas o menos de acuerdo a la traducción…) una “Operación a cerebro cerrado” en tanto busca activar las zonas que han quedado en buen estado en el cerebro (y rellenar las que quedaron vacías debido a la muerte de neuronas), produciendo el crecimiento mediante la creación de un circulo vicioso muy deseable para todo ser vivo. Si el cerebro es estimulado crece, el cuerpo se mueve, las demás funciones mejoran, los sentidos se agudizan, la salud mejora y esto hace que crezca el cerebro y nuevamente ocurre lo anterior.

La recuperación se entiende como un proceso, un camino (difícil, pero posible) en busca del desarrollo de todo el potencial que habita en cada niño. Muchas veces este camino lleva al niño con lesión cerebral a lugares que no alcanza un niño normal (a la universidad, a lograr complicadas competiciones deportivas como triatlones, a trabajar en prestigiosas empresas, o simplemente a lograr una vida exitosa y placentera), y esto es debido a que en sus pequeños cerebros se encuentra un gran luchador. Y también es debido a la maravillosa, acción de los padres, que con su ayuda y energía soportan todo el peso de la enseñanza de sus hijos. Porque los institutos son solo un camino de guía para los padres, pero los verdaderos héroes, los que consiguen los logros, son los padres de los niños con lesión cerebral

Para concluir voy a terminar con dos frases: El cerebro crece con el uso y el movimiento es la clave. Estas dos frases son la mayor enseñanza de toda la conferencia y la clave de lo que los padres deben recordar. También nos dan toda la magnitud de lo que podemos lograr.




¡No dejéis de visitar el blog de Etna: Sembrar Estrellas!

martes, 27 de octubre de 2009

Liza Minelli promociona el Método Doman


Liza Minelli no tiene hijos, pero es una mujer muy sensibilizada con la infancia y, especialmente, con los niños que tienen algún tipo de discapacidad. Por ello, formó parte del consejo de adminsitración de los Institutos para el Logro del Potencial Humano (IAHP).


En este breve anuncio, Liza se dirige a los padres de niños con lesión cerebral y les recomienda que contacten con los IAHP y se informen acerca de sus programas de estimulación temprana:


sábado, 24 de octubre de 2009

Bertín Osborne habla del Método Doman



He encontrado esta entrevista a Bertín Osborne, creo que vale la pena leerla y que Bertín y Fabiola están haciendo una labor maravillosa dando a conocer esta terapia.








LA MILAGROSA RECUPERACIÓN DE SU HIJO
Su vida cambió desde que Kike nació con una lesión cerebral. Para él, encontraron un tratamiento casi prodigioso: comprende el 95% de lo que le dicen y empieza a hablar. Ahora quieren transmitirlo, a través de su fundación, a padres de niños con el mismo problema
IDOIA SOTA

Hace años, toda cita con Bertín Osborne (55 años) estaba rodeada de fiesta, audiencias televisivas y celebrities. Algo muy distinto a lo que el presentador y cantante ha organizado a través de su Fundación para los próximos 27 y 28 de octubre en Valencia, donde, durante tres horas, ofrecerá a padres de niños con lesiones cerebrales la oportunidad de conocer, de la mano de los mejores expertos del mundo, las posibilidades de recuperación de sus hijos. «Ya se ha agotado el aforo para los dos días. Hemos cubierto 900 plazas y tenemos las líneas ocupadas por las peticiones», explica Osborne a LOC.

Su apellido tiene sabor a jerez. Y su porte, galantería andaluza y nobleza. Bertín Osborne, conde de las Navas y del Donadío de Casasola, fue el hombre que a todas enloquecía. Y como buen amante del vino y de las mujeres él les ofrecía justa correspondencia. Pero Bertín ha dejado a su dandi en el pasado. Conserva esos hipnóticos ojos azules que ya sólo miran a Fabiola (36), su mujer desde 2006 y madre de sus dos hijos menores: Kike (2 años) y Carlos, de 11 meses. Pero si algo ha cambiado la vida de Osborne ha sido, sin duda, la difícil situación que rodeó al nacimiento de Kike el 31 de enero de 2007. Durante el parto, prematuro y por cesárea, el niño sufrió una hemorragia cerebral y graves lesiones neurológicas. Desde entonces, Kike se ha tenido que someter a dos operaciones de alto riesgo, una a los pocos días de nacer y otra al año, por una infección en la válvula que le drena el exceso de líquido y alivia la presión intracraneal.
«Nos dijeron que iba a ser una estaca, un vegetal». Pero no se rindieron. Fabiola se enteró de los milagros que obraba el método iniciado por Glenn Doman en Filadelfia. «Son los únicos en el mundo capaces de recuperar a niños con lesión cerebral», asegura Bertín. En España, lo practican los institutos Fay, donde comenzaron el tratamiento de su hijo, que ha notado una notable mejoría. Pero este verano decidieron ir a más: «Estuvimos dos veces en Filadelfia. Te dan de 12 a 14 horas de clase y lo que te enseñan es fascinante. Te explican el funcionamiento y el mal funcionamiento del cerebro y en qué consiste la terapia. No prometen milagros porque depende mucho de lo implicados que estén los tutores. De hecho, ellos hacen una selección de padres. No te prometen nada, pero te exigen todo».

Seguir leyendo en www.elmundo.es



viernes, 23 de octubre de 2009

Terapias alternativas: testimonios



Padres con Alternativas
es un blog que recoge los testimonios de familias que han aplicado con éxito terapias alternativas con sus hijos. Si tenéis alguna experiencia positiva que compartir, éste es, sin duda, el lugar ideal. Hay ya 25 entradas y esperemos que siga creciendo.



lunes, 12 de octubre de 2009

La frase del lunes: Eduard Punset



La ciencia está corroborando ahora que la gestión de las emociones básicas y universales debería preceder a la enseñanza de valores y, por supuesto, de contenidos académicos. Les va, a los niños, su vida de adultos.



lunes, 5 de octubre de 2009

La frase del lunes: Christopher Clouder



Un buen desarrollo emocional es la garantía para un buen desarrollo intelectual



Método Doman de lectura: el truco definitivo



Muchas madres me escriben preocupadas por una, a veces hipotética, falta de interés de sus hijos por los bits de lectura. mi consejo siempre es el mismo: si has leído las bases del método (es decir, al menos el libro de Glenn Doman "Cómo multiplicar la inteligencia de su bebé" y, a ser posible, alguno más) y has empezado a ponerlo en práctica, el siguiente paso que debes dar es éste:


¡¡¡olvídate del método!!!

Sí, lo habéis leído bien. Deja de lado las recomendaciones sobre el número de palabras por sesión y sobre el número de sesiones por día. Eso no es lo importante.

Cuando ya te hayas empapado de la filosofía del método, hay cinco cosas que debes hacer para mantener la atención del niño:


  1. ponle imaginación; haz todas las variaciones del método y todos los juegos que se os ocurran
  2. combina formatos
  3. sé rápida; la velocidad es fundamental para que el niño no pierda el interés
  4. elige cuidadosamente las palabras: los nombres de las cosas que más le gustan a tu hijo; palabras divertidas, que le hagan reír y palabras que pueda reconocer en el mundo real, tales como la marca de vuestro coche o de vuestros electrodomésticos, los nombres de los comercios de vuestro barrio, las palabras "abierto" y "cerrado" que pueden leer en las puertas de las tiendas, etc.
  5. no olvides la regla de oro


Por último, unas palabras de Glenn Doman acerca del método:

Las INSTRUCCIONES casi siempre empiezan diciendo que si no las sigues con precisión, no funcionan.

En contraste con eso, se puede afirmar sin ningún género de duda que aunque tu hijo esté expuesto pobremente a la lectura, seguro que aprenderá más que si no lo hubiera estado en absoluto; por consiguiente, éste es un juego en el que siempre ganarás algo lo hagas bien, mal o regular. Tendrías que hacerlo pésimamente para que no produjera ningún resultado.

De todas formas, cuanto más astuto seas en el juego de enseñar a leer a tu bebé, más rápidamente y mejor aprenderá a leer.