Google
 

lunes, 30 de marzo de 2009

La frase del lunes: Ferrer i Guardia


Se debe dejar que el niño, esté donde esté, consuma sinceramente sus deseos


Francisco Ferrer i Guardia, pedagogo catalán

martes, 24 de marzo de 2009

Eduard Punset, sobre la inteligencia emocional infantil


Del blog de Eduard Punset:


Es triste constatar que, esta vez, yo tenía razón cuando hace ya tiempo les insistía a las autoridades educativas en que no se trataba de impartir valores, sino de una tarea previa que consistía en explorar para los niños la naturaleza de las emociones básicas y universales con que vienen al mundo y aprender a gestionarlas. Lo que urgía era recurrir a la ciencia primero y a la educación en valores después. Una vez más se han hecho las cosas al revés.

http://www.eduardpunset.es/blog/?p=173


¿Qué es lo que echamos en falta o lo que echan en falta los niños al ir a la escuela?
  • Primero. Saber lo que les pasa por dentro. Comprender cómo la inseguridad y el miedo influyen en su comportamiento. Desarrollar un vocabulario emocional sólido con el que puedan comunicarse con el resto.
  • Segundo. Identificar los sentimientos de los demás para aprender a ponerse en su lugar. El desarrollo de la empatía permite construir una sociedad cohesiva.
  • Tercero. Aprender a gestionar las emociones básicas y universales. Son intangibles, pero son el único activo con el que se viene al mundo.
  • Cuarto. Diseñar, ejecutar y evaluar soluciones responsables a los problemas, y no adoptar posicionamientos dogmáticos, que no se han podido o querido comprobar.
  • Quinto. Resolver conflictos para mantener relaciones sosegadas con los demás. Rechazar aquellas decisiones que impliquen violencia o agresión.
http://www.eduardpunset.es/blog/?p=178



También Lola publica en su blog un interesante Decálogo para la formacion integral de los niños:

http://lola-talparacual.blogspot.com/2009/01/declogo-para-la-formacin-integral-de.html




lunes, 23 de marzo de 2009

La frase del lunes: Perich



Los locos y los niños siempre dicen la verdad,
por eso se han creado los manicomios y los colegios.


Jaume Perich
Escritor, dibujante y humorista catalán

viernes, 20 de marzo de 2009

Por qué regalar libros en las fiestas de cumpleaños

De Yolanda Reyes, vía Cuatro en la Cama.

Porque a los niños les gustan las historias. Porque en el fondo, cada vida es una historia. Y al asomarse a las p áginas de un libro, los niños se asoman a la infinidad de historias de la vida de la gente.

Porque los niños son curiosos como cualquiera de nosotros. Y quieren saber qué piensan otras personas, c ómo se sienten, cómo resuelven sus problemas, cómo se enamoran, por qué lloran y se ríen, qué sueñan y cuáles son sus pesadillas.

Porque los niños no tienen tantos años de experiencia. Y los libros les "prestan" la experiencia ajena de quienes han vivido más, para "leerse" en ella.

Porque los niños saben que, detrás de un cuento, vendrán papá o mamá a leerles cada noche. Y saben también que se quedarán a la orilla de la cama y no se irán a atender sus asuntos adultos ni apagarán la luz, al menos, hasta que ese cuento se termine. Y por eso siempre piden que les cuenten otra y otra y otra vez…

Porque un libro es como una barca que conecta dos orillas: día y noche, sueño y vigilia, luz y sombra. Y, en esa barca, los niños se deslizan lentamente desde el mundo real hacia el mundo de los sueños.

Por un sin número de razones prácticas que a los niños los tienen sin cuidado, pero que a las mam ás sí les importan. Por ejemplo, los libros no se desbaratan en miles de piecitas plásticas que hay que recoger por toda la casa, cuando se acaba la fiesta de cumpleaños. Tampoco necesitan pilas ni tienen complicados mecanismos ni requieren manuales de instrucciones para armar cuando se van los invitados.

Porque no todos los niños ni las niñas son iguales y por eso hay libros tan distintos. Hay sobre momias, dinosaurios y reinos lejanos, sobre monstruos y sobre hadas, sobre la vida real y sobre la vida imaginaria. Unos son para llorar y otros son para reírse, unos cantan y otros cuentan y otros son como museos: abiertos a todas horas y durante todos los días de la semana. Hay algunos para leer con el tacto, con las orejas y con los dientes –como leen los beb és– y hay otros para leer con la imaginación, con el corazón, con el asombro.

Y porque muchos libros –y eso lo sabemos los más grandes– permanecen en la memoria, mucho tiempo después de terminadas las fiestas de cumpleaños. Porque su garantía no expira con el tiempo, sino todo lo contrario. Porque el rumor de las historias que leímos cuando éramos pequeños se queda con nosotros, como una mú sica, como una voz, como un encantamiento... Y nos arma por dentro y nos ayuda a construir casas imaginarias para refugiarnos y pasar algunas temporadas de la vida, jugando al reino del "había una vez, hace muchos pero muchísimos a ños"… Jugando al reino de la posibilidad, que no se acaba nunca.

jueves, 19 de marzo de 2009

Primer centro de atención integral para niños con autismo, en Madrid

Vía Mi Angel Sin Voz

Se trata del primer centro especializado y de atención integral para niños con autismo entre 3 y 16 años. Contará con 256 plazas y prestará también atención a los familiares y cuidadores de estos niños, y a los voluntarios.
Obra Social Caja Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Libre para la Educación Personalizada y Humana de los Trastornos del Espectro Autista (ALEPH-TEA), para la construcción de un Centro de Recursos y Formación para niños con trastornos del espectro autista de entre 3 y 16 años, situado en el barrio de Tres Olivos en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

El Centro que tiene como principal objetivo prestar diferentes servicios de calidad a personas con TEA y a sus familias de acuerdo con un modelo inclusivo y que busque la mejora de la calidad de vida a través de una planificación centrada en la persona, contará con 256 plazas y prestará también atención a los familiares y/o cuidadores de estos niños, y a los voluntarios. Por otro lado, contará con una plantilla integrada por especialistas tales como psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, profesores de educación especial, integradores sociales, monitores, auxiliares y trabajadores sociales, entre otros.

Para su puesta en marcha Obra Social Caja ha destinado 500.000 euros. Además, el mismo edificio albergará un colegio especial para niños con autismo para el que se ha contado con la colaboración de la Fundación Infinorsa.


miércoles, 18 de marzo de 2009

Calculadora prehistórica

Nunca me pierdo las historias del blog Historias con Historia. En Febrero pude deleitarme leyendo la historia de la primera "calculadora" de la que se tiene noticia, el Hueso de Ishango, conmás de 20.000 años de antiguedad.

Aquí está el post, con fotos y gráficos incluídos:

http://historiasconhistoria.es/2009/02/23/calculadora-prehistorica.php

lunes, 16 de marzo de 2009

La frase del lunes: Thomas Carlyle



La verdadera universidad en nuestros días consiste en una colección de libros


Thomas Carlyle
Historiador y escritor inglés

viernes, 13 de marzo de 2009

Los niños y las estrellas


Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, nace un blog colectivo donde se recopila información, recursos, eventos y enlaces acerca de este tema.

Esperemos que vaya creciendo, que no decaiga el ánimo y que sea un exitazo.