Google
 

miércoles, 25 de febrero de 2009

Más sobre las Regletas Cuisenaire


http://tarkuskids.blogspot.com/2009/02/regletas-cuisenaire.html

Lo publiqué hace sólo unos días pero ya es uno de los posts mas leídos de Tarkus Kids.

Aunque las venden en algunas jugueterias y en Abacus, también podéis conseguirlas en esta otra tienda on-line:

http://www.manipapel.es/tienda-a/1415/ficha/A3112-REGLETAS-DE-COLORES.html

(Una vez más, ¡gracias Mireia!)

Encontré, además, un par de enlaces con información interesante sobre el uso de las regletas:

http://teachertech.rice.edu/Participants/silha/Lessons/exercise2.html

http://assoc.pagespro-orange.fr/une.education.pour.demain/articlesrrr/sw/begsw

lunes, 23 de febrero de 2009

La frase del lunes: Eduard Punset



La mejor manera de luchar contra la violencia consiste en
evitar el maltrato infantil

Eduard Punset Casals
(abogado, economista y divulgador científico)



viernes, 20 de febrero de 2009

Método Doman de Lectura. Segunda Fase: Parejas de Palabras



La primera fase del programa de lectura del Método Doman está resumida aquí:

http://tarkuskids.blogspot.com/2008/06/esquema-del-mtodo-doman-de-lectura.html

La segunda fase consiste en enseñar parejas de palabras. La primera duda que sobreviene, sobretodo si estamos trabajando con un bebé que todavía no habla, es ¿cómo sabré cuándo está preparado para pasar de una fase a otra? Bien, Glenn Doman recomienda pasar al menos 200 bits de palabras sueltas antes de pasar a la segunda fase. Esta cifra sólo es orientativa y dependerá, entre otras cosas, de la consistencia del programa y de la edad del niño: a mayor edad, mayor rapidez tiene que haber a la hora de pasar de una fase a otra. Hay que dejarse guiar un poco por la intuición y, sobretodo, tener en cuenta que siempre hay vuelta atrás. Si has empezado a enseñar pares de palabras demasiado pronto, no te preocupes, te darás cuenta enseguida y, lo único que tienes que hacer, es volver a enseñar bits de palabras sueltas.

Esta fase funciona igual que la anterior, con la única diferencia de que ahora enseñamos dos palabras juntas en vez de una. Por tanto, es el momento ideal para introducir los nombres de los colores y los adjetivos. De modo que si en la primera fase del programa de lectura hemos enseñado las palabras "silla" y "perro" ahora podremos enseñar las parejas "silla roja", "silla verde", "perro grande", "perro negro" y un sinfín de combinaciones. En esta parte del programa, seguimos enseñando palabras sueltas y no debemos introducir nuevas palabras para formar parejas si antes no ehmos enseñado la palabra suelta. Es decir, si el niño ya ha visto la palabra "silla" pero no ha visto la palabra "roja", no debemos enseñarle la pareja "silla roja" sin antes haberle enseñado el bit de "roja". La gran ventaja es que no hace falta hacer nuevos bits con dos palabras en cada tarjeta, sino que podemos reutilizar los bits de las palabras.
Entonces, ¿cómo mantenemos el ritmo? Para poder ir rápido enseñando dos bits a la vez, puedes poner un montón de bits a tu derecha y otro a tu izquierda e ir cogiendo uno de cada lado a la vez. Esto tendrás que prepararlo con antelación, para que cuando cojas dos bits a la vez tengas la seguridad de que forman una pareja correcta; es decir, que sepas que estás cogiendo las palabras "silla" y "roja" y no "silla" y "perro", porque "silla perro" no es una pareja con sentido.

martes, 17 de febrero de 2009

Campamento de Estimulación Infantil


Rosina Uriarte nos informa de que el CEI Valencia (http://www.ceivalencia.com/) organiza un campamento para niños de entre 4 y 12 años con problemas de aprendizaje escolar, coordinación motriz, retraso psicomotor o déficit de atención con o sin hiperactividad.

Es el primer campamento de estas características que se realiza y tendra lugar del 27 al 31 de Julio de este año (2009) en Valencia (España).

lunes, 16 de febrero de 2009

La frase del lunes: Antonio Damasio


El objetivo de una buena educación es organizar nuestras emociones de tal modo que podamos cultivar las mejores emociones y eliminar las peores; porque como seres humanos tenemos ambos tipos.

Antonio Damasio,
neurocientífico,
profesor en la University of Southern California
y Premio Príncipe de Asturias


miércoles, 11 de febrero de 2009

Regletas Cuisenaire



Las regletas fueron inventadas por un maestro belga llamado Cuisenaire (y popularizadas por el británico Caleb Gattengo) para que los niños aprendieran aritmética de una forma divertida que les llamase la atención. Se trata de un conjunto de palitos, de madera o de plástico, de 1cm de ancho por 1 cm de alto y de 1 a 10 cm de largo. Las del mismo tamaño son siempre del mismo color, a saber:


1cm = blanco
2cm = rojo
3cm = verde claro
4cm = rosa
5cm = amarillo
6cm = verde oscuro
7cm = negro
8cm = marrón
9cm = azul
10cm = naranja

Sirven para que los niños, manipulándolas, aprendan y refuercen los conceptos de cantidad, números primos, pares e impares, suma, resta, multiplicación y división, entre otros. Los ejercicios que se propongan no deben adaptarse a la edad del niño sino a su nivel de conocimientos reales de aritmética.


Algunos juegos que pueden hacerse:

- Saca una regleta de 10 y pídele que haga diferentes combinaciones para hacer una línea del mismo tamaño

- Dale varias regletas del mismo valor y pídele que haga dos líneas paralelas iguales. Empieza, por ejemplo, con cuatro regletas y ve añadiendo una cada vez

- Dale un determinado número de regletas y pídele que ponga el mismo número de ellas en tres vasos. Ve aumentando el número de regletas a repartir

- Haz un cuadrado y pídele que lo rellene con regletas y te diga cuántas unidades ha necesitado (unidades, no regletas). Lo más habitual es que empiecen rellenándolo todo con regletas blancas y luego las cuenten. Si esto es lo que hace, pídele que repita el ejercicio pero sin usar regletas blancas.

- Pon dos regletas de diferente valor en paralelo. Pregúntale cuál debe añadirle a la más pequeña para que iguale en tamaño a la más grande.


Éstos son sólo algunos ejemplos, pero los ejercicios con relgetas son interminables. Existe también una página interactiva de regletas digitales:

http://www.regletasdigitales.com/

lunes, 9 de febrero de 2009

jueves, 5 de febrero de 2009

Premios Dardo 2008. Y los nominados son...

Mercedes, amiga, madre, logopeda y blogger, me lanza un premio en forma de meme desde su blog Mi Mami Es Logopeda.

Se lo agradezco. Copio y pego:

«Con el Premio Dardo se reconocen los valores que cada blogger emplea al transmitirlos como culturales, éticos, literarios, personales, etc., que, en suma, demuestran su creatividad a través del pensamiento vivo que está y permanece intacto entre sus letras, entre sus palabras. Esos sellos se crearon con la intención de promover la confraternización entre los bloggers, una forma de demostrar cariño y reconocimiento por un trabajo que añada valor a la Web".

Este Premio contiene algunas reglas:

1) Mostrar la imagen del sello;



2) Enlazar al blog a través del cual se recibió la notificación;

http://mami-logopeda.blogspot.com/

3) Escoger otros blogs a quien entregar el Premio Dardos.

La eleccion no es facil, pero alla voy:

* Madalen Goiria por La Opcion de Educar en Casa.

* Antonio Salinas por Informatica Educativa.

* L'elefant trompeta por L'Elefant Trompeta.

* MMar y Angel por El Dedo en la Llaga.

* Gustavo Dost por Creatividad e Inteligencia.



(Pido disculpas, la tecla del acento esta de huelga)